Artículo publicado hoy en el diario Gestión.

Artículo publicado hoy en el diario Gestión.


El presidente de Indecopi, Hebert Tassano, informó que en las próximas dos semanas su entidad enviará a la PCM la propuesta de cambios al libro de reclamaciones. “Ahora estamos ajustando algunos puntos porque lo que queremos es uniformizar y poner criterios más objetivos, con atenuantes y agravantes, para las sanciones a cada tipo de empresa”, señaló.

Puntualizó que lo que se busca es diferenciar las multas por el tamaño de empresas. “Actualmente los criterios son muy abiertos y por ello la predictibilidad no es tan alta. Si vamos a sancionar lo que no queremos es afectar la viabilidad económica de la empresa”, dijo.

Comentó que otro de los cambios que se vendrían es que las empresas grandes que han solicitado informar de forma virtual a Indecopi sobre el desempeño de sus libros de reclamaciones lo podrán hacer. Asimismo, se evalúa dónde es el lugar más idóneo para que las empresas de transporte tengan el libro.

Sanciones

Indecopi anotó que ha iniciado más de 2,000 procedimientos sancionadores a empresas por no contar con el libro de reclamaciones, por no avisar que lo tienen, o no tenerlo disponible al público.