Nota escrita por Alfredo Prado, publicado hoy en el diario Gestión. Revisa la versión original aquí.

Nota escrita por Alfredo Prado, publicado hoy en el diario Gestión. Revisa la versión original aquí.


Perú mejoró tres puestos en el ranking del índice Global de Tecnología de la Información 2013, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF). Ahora ocupa el puesto 103 de un total de 144 países evaluados.

De acuerdo al Global Information Technology Report 2013, a pesar de subir tres puestos en la clasificación del 2013 (de 106 a 103), al Perú aún le falta impulsar significativamente en términos de la Tecnología de la Información (TIC) para modernizar su economía.

“Incluso con el impulso del gobierno para aumentar el número de servicios en línea y una reducción en el costo de acceso a Internet de banda ancha (ocupa el puesto 107), aún hay un progreso insuficiente en el desarrollo de la infraestructura nacional de TIC (ocupa 86), que se ha traducido en el estancamiento relativo de la implantación de las TIC, especialmente en términos del número de usuarios de Internet (77) y los hogares con computadoras (82) o una conexión a Internet (83)”, detalló.

Adicionalmente, el WEF señala que “a pesar de su entorno relativamente favorable para los negocios (ocupa el puesto 57), las deficiencias en el entorno político y regulatorio (121), la mala calidad de su sistema educativo (132), y su baja capacidad de innovar (103) son factores que dificultan la capacidad del país para obtener mayores impactos económicos y permitir que la economía nacional para la transición hacia actividades de mayor valor añadido”.
En algunos indicadores nuestra situación es aún muy precaria. Por ejemplo, en tarifas de telefonía móvil, en dólares por minutos, ocupamos el puesto 140 de 144 países.

Otro sí digo

Mayores debilidades. En la consolidación de la Tecnología de la Información las mayores debilidades que muestra el país estánreferidas a calidad de la enseñanza de las matemáticas y la ciencia (141), efectividad de las leyes (142), la independencia judicial (125) y tarifa fija de internet de banda ancha (107).