Ver todas las notas del Blog
Tribunal de Transparencia ordena al Ministerio de Cultura la entrega de cuadernos de investigación arqueológica
IALaw
Área de Derecho Constitucional

Última actualización: 30 - 11 - 2023

El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha emitido una resolución histórica, estableciendo un importante precedente en la promoción de la ciencia abierta (open science) y el acceso a la información pública. En la resolución Nº 004134-2023/JUS-TTAIP-SEGUNDA SALA, fechada el 20 de noviembre de 2023, el Tribunal ha ordenado al Ministerio de Cultura entregar copias digitales de los cuadernos de campo de Francisco Iriarte Brenner, relacionados con la restauración del Complejo Arqueológico de Puruchuco.

Esta decisión marca un hito crucial en el camino hacia la transparencia y el acceso a la información pública, sobre todo en investigaciones financiadas con recursos públicos. El proceso, iniciado por IALaw, enfrentó inicialmente la negativa del Ministerio de Cultura, que argumentó que dichos documentos eran de carácter histórico y su divulgación debía ser autorizada por resolución específica, señalando que su acceso solo es permitido a “investigadores que cuenten con proyectos de investigación aprobado de acuerdo al Reglamento de Investigación Arqueológica (RIA).

El Tribunal, al declarar fundado el recurso de apelación, reconoció el carácter público de la información y reafirmó el derecho fundamental de acceso a la misma, subrayando que toda información en posesión del Estado se presume pública, de acuerdo con el principio de máxima divulgación. El fallo destaca que la publicidad de esta información permite conocer aspectos relacionados a las estructuras arquitectónicas pre hispánicas de la zona arqueológica monumental Puruchuco – Huaquerones, es decir, cuestiones históricas relativas a nuestro patrimonio cultural monumental, que es de interés de la sociedad en su conjunto.

Esta decisión sienta un precedente significativo para otros investigadores y ciudadanos interesados en acceder a información de relevancia cultural e histórica, abriendo camino para la reutilización de resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos, promoviendo la investigación, educación y el conocimiento general.

Consultamos sobre la importancia de este fallo a Noelia Roa Restán, Jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural de La Salle, quien resaltó la importancia de que los ciudadanos sepamos que es nuestro derecho poder tener acceso a la información que poseen las entidades del estado. “A partir de este caso, se genera un antecedente valioso para poder contribuir y generar investigación en nuestro país. Muchas veces solemos encontrarnos con grandes vacíos al momento de buscar referencias científicas de algún sitio o zona arqueológica, o de alguna colección, limitando nuestra visión en el tema”, señaló.

Espera que ahora sean más personas las que recurran al Ministerio de Cultura y otras entidades a solicitar el acceso libre a este tipo de información. “Recordemos que, la Arqueología no sólo genera información científica, técnica; sino que somos científicos sociales con el fin de crear identidad, por lo que esta información debe de estar al servicio de la sociedad y no de acceso limitado”, añadió.

La familia Iriarte Ahon, hijos de Francisco Iriarte Brenner, también de pronunció sobre la decisión del Tribunal, indicando que «el libre acceso a las investigaciones de su padre, quien fuera primer decano del Colegio de Arqueologos del Peru y Director General de Patrimonio Cultural de la Nacion, es un hito para la investigación científica en el Perú. El libre acceso a las investigaciones realizadas con recursos públicos, en todas las areas, fortalece la ciencia abierta y el poder avanzar ‘a hombros de gigantes».

Desde ya invocamos a todas las entidades publicas que comprendan la necesidad de entregar no solo los ‘datos en bruto’ sino la documentación, archivos audiovisuales, audios y cuanto material haya sido recopilado por investigaciones científicas hechas con recursos de todos. Así lo hubiera querido nuestros padres, que entendían que el conocer nuestra identidad desde la investigación científica y su puesta en valor son fundamentales en democracia«, afirmó Erick Iriarte Ahon.

Dania Coz
Area de Derecho Constitucional
IALaw

IALaw
Área de Derecho Constitucional
Notas Relacionadas
Tasa Netflix ¿Qué plantea realmente la SUNAT?
ALERTA: Publican nuevo Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Alerta Laboral: Actualizan los valores para la compensación del consumo de internet y electricidad para el teletrabajo
Contáctanos