Ver todas las notas del Blog
Alerta #ZombieLaw #AlienLaw: Ni frente Aliens ni frente a Zombies se cuenta con Plan de Acción en el Estado Peruano.
IALaw
Área de Derecho Constitucional

Última actualización: 27 - 06 - 2023

Hace 10 años solicitamos a MINDEF, MINSA Y MININTER que pudieran respondernos a la pregunta ¿Tiene el Perú una política o plan de Estado ante un ataque Zombie?. 10 años después hicimos una nueva  solicitud de información y las respuestas que nos han brindado no son mas alentadoras. 

Hace 10 años solicitamos a MINDEF, MINSA Y MININTER que pudieran respondernos a la pregunta ¿Tiene el Perú una política o plan de Estado ante un ataque Zombie?. 10 años después hicimos una nueva  solicitud de información y las respuestas que nos han brindado no son mas alentadoras. 

La solicitud de información que realizamos buscaba la siguiente información:

1. Plan de acción ante un ataque zombie

2. Estudios científicos o de estrategia de cualquier índole para afrontar un ataque de zombies y para erradicar la pandemia que la produzca

3. Plan de defensa ante el ataque de extraterrestres

4. Estudios o estrategia de cualquier índole para afrontar un ataque de extraterrestres

El MININTER derivó la solicitud a la Policia Nacional del Perú quien nos respondió indicando: "(…)no cuenta en sus archivos físicos o virtuales los Planes de acción y estudios científicos que solicita la recurrente (…)”.

El MINDEF respondió por medio del Ejercito Peruano y la Fuerza Area del Perú. En el primer caso la respuesta fue: "“(…) a la fecha no existe escenarios definidos por el CEPLAN, ni políticas o planes sectoriales que identifiquen riesgos o amenazas como las planteadas en el requerimiento; en consecuencia, en la institución no existe gestión orientada a ofrecer información referente a la solicitud expresada (…)”. Sin embargo la Fuerza Area del Perú en un primer momento declaro que la información era Secreta; esto nos llevó a apelar ante el Tribunal de Transparencia, qiuen tras conceder nuestra apelación le indico a la FAP que nos respondiera. La respuesta de la FAP es: “(…) después de haber realizado la búsqueda en el archivo general de la esta Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales (DINIA) y del Centro de Información de Defensa Aerea Nacional (CIDAN) de nuestra Institución, se hace de su conocimiento que la citada información no obra en el acervo documentado. (…)”.

El MINSA, cambiando el enfoque epidemiologico de hace 10 años, nos respondió: "Actualmente no contamos con informacion correspondiente a su solicitud relacionada".

A la fecha tener una estrategia anti invasión alien o ante una epidemia zombie no esta en las prioridades del estado peruano. Cabe destacar que otros países no lo ven solo como un tema de prospectiva sino de realidad efectiva y tienen planes de contingencia frente a estos hechos. Es tambien cierto que el sector privado ha avanzado en planes frente a estos posibles escenarios en sus planes de contingencia o de continuidad de negocios. 

Estos procesos de acceso a la información pública permiten conocer a cualquier ciudadano la información en poder de las entidades públicas, pero tambien nos permiten entender hacia donde va el desarrollo de la prospectiva y visión de los planes estrategicos como país. 

Todas las respuestas a las solicitudes se pueden encontrar aquí: https://es.scribd.com/lists/25797734/ZombieLaw-AlienLaw

 

Erick Iriarte Ahon
Area de Derecho Digital
Iriarte & Asociados

http://iriartelaw.com

IALaw
Área de Derecho Constitucional
Notas Relacionadas
Alerta PDP: Exigir que postulantes a un trabajo declaren sus enfermedades atenta contra la intimidad
Tribunal de Transparencia ordena al Ministerio de Cultura la entrega de cuadernos de investigación arqueológica
Lo que deteriora nuestra libertad de prensa
Contáctanos