Ver todas las notas del Blog
Lo bueno y lo malo del Proyecto Mulder sobre Publicidad Estatal
IALaw
Área de Derecho Constitucional

Última actualización: 10 - 01 - 2018

El proyecto de Ley 2133 presentado por el congresista Mauricio Mulder, por medio de la celula parlamentaria aprista, propone que las entidades publicas suscriban cuentas en redes sociales.
 

El proyecto de Ley 2133 presentado por el congresista Mauricio Mulder, por medio de la celula parlamentaria aprista, propone que las entidades publicas suscriban cuentas en redes sociales.
 
De acuerdo a diversos informes en el Peru lo que mas se utiliza son Facebook, youtube, instagram, Twitter y Linkedin (en ese orden), siendo que ya muchas entidades cuentan con presencia en dichas redes. Lo novedoso es que sería por primera vez una norma establece de manera explicita su utilización como instrumento de divulgación de información gubernamental. Siendo así todo lo que se publique en dichas redes es de acceso público, y por ende no habría forma de bloquear ciudadanos, porque seria impedirles el acceso a información pública. Ello implicaría tambien el establecimiento de criterios claros sobre la interacción con la ciudadania (impidiendo el bloqueo o censura de comentarios por el solo hecho de ser contrarios a la autoridad de turno). 
 
Lo curioso de la propuesta es que dichas redes digitales, son todas privadas (y extranjeras), y para posicionar algunos contenidos hay que pagar por los mismos (que tienen implicaciones tributarias dado que son pagos al exterior). Sin embargo el articulo 3 de dicho proyecto dice explícitamente “queda prohibida toda publicidad en medios privados”. Es cierto también la larga discusión si las redes son solo plataformas o se les reconoce como medios de comunicación, por ahora la jurisprudencia peruana ha ido hacia lo segundo.
 
Cabe indicar también que la utilización de diversos medios de divulgación, públicos y privados, se hace en la base constitucional de libertad de mercado y que privilegiar entidades de un tipo sobre otras afecta dicha libertad y además pudiera tener implicancias en la libertad de prensa, pero tambien es importante señalar que la utilización de instrumentos digitales ayuda a poder generar ahorros al erario publico.
 
En nuestro criterio el proyecto tal como esta presentado, aún con las ventajas digitales, puede afectar la libertad de expresión y la libertad de prensa. Hemos de añadir que teniendo una Ley de Publicidad Estatal 28874, promulgada durante el segundo gobirno aprista, una norma de esta indole termina sobreregulando una materia ya regulada.
 
 
Erick Iriarte Ahon
Iriarte & Asociados
http://iriartelaw.com
 
 
Nota: Este artículo se baso en el publicado en CongresoPedia del Diario El Comercio.
 
 
 
IALaw
Área de Derecho Constitucional
Notas Relacionadas
ALERTA: Publican nuevo Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Alerta Laboral: Actualizan los valores para la compensación del consumo de internet y electricidad para el teletrabajo
PODER JUDICIAL: Entidades y funcionarios públicos no podrán bloquear a ciudadanos en redes sociales
Contáctanos