Ver todas las notas del Blog
Alerta PeruDigital: Hacia dónde va el Perú en temas digitales – la agenda legislativa 2016-2021
IALaw
Área de Derecho Constitucional

Última actualización: 16 - 01 - 2017

Todo nuevo Congreso inicia con brios su labor congresal.

Todo nuevo Congreso inicia con brios su labor congresal. Este nuevo Parlamento inició en Julio 2016 y estará con nosotros hasta Julio del 2021, por lo cual el monitoreo de las iniciativas legislativas que en el ocurren es parte fundamental del accionar en materia digital en el Perú, tanto para decisiores políticos (públicos y privados), así como para academicos, sociedad civil y miembros de la comunidad técnica de Internet. 

Este es nuestro primer reporte a casi 6 meses de haberse iniciado las labores congresales. A la fecha se han presentado 882 Proyectos de Ley, de los cuales 68 tienen que ver con diversos temas digitales, es decir  un 7.7% de los Proyectos presentados.

Estos 68 proyectos abarcan 32 areas temáticas (siendo que un proyecto de ley puede abarcar más de un area temática) siendo que en Cibercrimen y Privacidad donde hay mayor proliferación de proyectos (13 cada area, 19.11% del total de Proyectos). 

Se presentaron proyectos por parte de 6 grupos parlamentarios, más del Ministerio Público (1 Proyecto), de la Contraloría General de la República (1 Proyecto) y del Poder Ejecutivo (4 Proyectos). El Congreso retomo 7 Proyectos de Ley como insistencia, o versiones que venían observadas del Ejecutivo. El Grupo Parlamentario con mas proyectos de Ley presentados es Fuerza Popular con 16 Proyectos (38.24% del total de proyectos). Le sigue Acción Popular con 10 Proyectos (14.71% del total); Frente Amplio con 7 Proyectos (10.29%), Peruanos por el Kambio con 6 Proyectos (8.82%), Celula Parlamentaria Aprista con 4 Proyectos (5.89%) y Alianza por el Progreso con 3 Proyectos (4.41%).

Entre los Proyectos para mantener un monitoreo son los de Drones (3 Proyectos), sobre Gambling (exoneración de IGV a los juegos en línea), sobre Control de Contenidos y Libertad de Expresión (5 Proyectos). El area de Ciencia y Tecnología así como Innovación tambien ha tenido proyectos presentados (7 y 6 proyectos respectivamente). Se ha presentado proyectos para el tema de Ciberseguridad y Ciberdefensa (como reforma al Sistema de Inteligencia) y ligado al tema de Defensa al Consumidor proyectos que tienen que ver con ecommerce. 

Un acapite especial son los proyectos de Egov (12 Proyectos) que se ligan con los de Expediente Digital (2 Proyectos) y los de Interoperabilidad (6 Proyectos), que deberán conjugarse con los Decretos Legislativos presentados por el gobierno por la delegación de facultades. 

Finalmente consideramos el Proyecto de Ley para ratificación del TPP dado su relevancia en los capítulos de Ecommerce, Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual y su afectación a temas de internet. 

De los Proyectos presentados solo 2 se convirtieron en Leyes (2.94% del Total). 

Nota aparte toca al Proyecto de Ley que prohíbe la difusión de pornografía en Internet (de Acción Popular), que tiene una afectacion directa sobre el #InternetLibre como principio de democracia. De igual manera el Proyecto de Ley que modifica el artículo 316, delito de apología del Código Penal, Decreto Legislativo 635 (de Acción Popular) tiene una afectación directa sobre el #InternetNeutro en la medida que genera una sanción diferenciada por el hecho de la tecnología (en concreto la utilización de internet por si misma como agravante). 

Iriarte & Asociados
http://iriartelaw.com

Proyectos de Ley sobre Temas Digitales Congreso del Perú 2016-2021 by Iriarte LAW on Scribd

IALaw
Área de Derecho Constitucional
Notas Relacionadas
ALERTA: Publican nuevo Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Alerta Laboral: Actualizan los valores para la compensación del consumo de internet y electricidad para el teletrabajo
PODER JUDICIAL: Entidades y funcionarios públicos no podrán bloquear a ciudadanos en redes sociales
Contáctanos