Ver todas las notas del Blog
Alerta IA PI: Un empujón para la industria musical peruana: el lanzamiento de “Movistar Música”
IALaw
Área de Derecho Constitucional

Última actualización: 12 - 08 - 2016

 

 

Constantemente escuchamos a enojadas voces proferir “no hay apoyo para el músico peruano”, “el peruano no escucha peruano”, “hay talento pero no hay oportunidades” y hasta “¡el Estado debería intervenir!” (por si no recuerdan: ¡cuotas de radio!…). En ese escenario, Telefónica se ha aventurado a una propuesta que, con un poco de suerte y mucho esfuerzo, le podría dar la contra a esas conjeturas confirmando una irrefutable verdad: la música peruana puede ser tan rica y diversa como su comida.

La mañana del martes 9 de agosto tuvimos el agrado de asistir al lanzamiento de Movistar Música, un proyecto multiplataforma que se dedicará a difundir y promocionar canciones, videos y entrevistas sobre música hecha exclusivamente en el Perú, clasificada en 18 géneros musicales dentro de los que se encuentran nuestros clásicos pop, rock, salsa, cumbia y criolla (¡ojalá haya jazz y música clásica también!).

La propuesta incluye un canal de TV (17 y 717 HD de Movistar), una aplicación para celular (iOS y Android), así como una página web; dedicados las 24 horas del día, los 365 días del año, a difundir solo nuestra música. Para generar el enganche, la empresa ha prometido que los clientes de Movistar podrán usar la aplicación móvil sin consumir su plan de datos hasta el 31 de diciembre del 2016.

Para la selección de la música que pasará a formar parte de la plataforma se tiene como curadores a los reconocidos músicos nacionales, Lucho Quequezana y Miki Gonzales. Y según afirmó el propio Quequezana, las puertas estarían abiertas para todos los creadores: “No habrá ningún tipo de discriminación de género ni estilo. Si tu vida es la música, esta es tu oportunidad”.

Añadió que aun cuando haya bandas que no tuvieran un disco grabado, podrían participar: “Puedes grabar una sesión con tu celular y mandarla. Lo que queremos es ver tu pasión”.

Luis Eduardo Garvan, Gerente de Marca y Comunicaciones de Movistar señaló que se está apostando por la idea de que en el Perú la escasa difusión no es por carencia de calidad sino de espacios. Esa premisa resulta interesante, pues un argumento aparentemente válido para justificar nuestra actual situación es que no existiría una demanda muy fuerte de la música que se realiza en nuestro país, entonces lógicamente, a menor demanda, menor inversión y producción en el rubro. Pero ese argumento es conformista y como resultado termina enquistando los patrones de consumo a ciertos contenidos “seguros” en rentabilidad (como lo que pasa en la mayoría de radios y más aún en nuestra paupérrima televisión nacional). La apuesta de Telefónica resulta loable porque parte por la idea de generar en el gran público un interés y una necesidad de consumir un producto bueno y “nuevo” al cual antes no había sido expuesto de manera estructurada: música peruana. Así, de contar con éxito, la empresa podrá disfrutar de los beneficios de contar con un producto exclusivo y a la vez ayudar a desarrollar la industria musical que tanto necesitamos.

Pero difícilmente todo será felicidad, los patrones de consumo del peruano (y sin hipocresías, me incluyo) en gran medida se sustentan en el producto extranjero, por lo que será complicado generar un cambio sin un gran esfuerzo de la empresa, los músicos, ingenieros de sonido, productores, sellos y hasta las sociedades de gestión colectiva.

Generar una plataforma de esta magnitud implica que tendrá que buscarse contar con las licencias sobre los derechos de todos los músicos y participantes en las grabaciones de todo un país, y dentro de ese esquema tendrán que asegurar un pago equitativo para el engranaje más débil, de lo contrario podrían tener serios problemas como los de Spotify en su reparto de regalías (mayor información aquí). Ante una pregunta formulada por nosotros, el Gerente respondió expresamente que no habría restricciones para el acceso de música y músicos a la plataforma y que incluso miembros de sociedades de gestión colectiva como APDAYC y UNIMPRO podrían participar, por lo que asumimos que ya estarán negociando para evitar problemas de representación.

Para concluir este breve artículo, solo nos queda decir que aplaudimos la iniciativa de esta arriesgada propuesta y realmente esperamos que llegue a buen puerto, pues podría resultar siendo aquel empujoncito que necesitábamos para generar una verdadera industria musical dónde la música hecha por nosotros circule sin solución de continuidad.

Alvaro Ocampo
División de Derecho de Autor
Area de Propiedad Intelectual 
Iriarte & Asociados
http://iriartelaw.com

 

IALaw
Área de Derecho Constitucional
Notas Relacionadas
ALERTA: Publican nuevo Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Alerta Laboral: Actualizan los valores para la compensación del consumo de internet y electricidad para el teletrabajo
PODER JUDICIAL: Entidades y funcionarios públicos no podrán bloquear a ciudadanos en redes sociales
Contáctanos