Ver todas las notas del Blog
Alerta PI: El día Mundial de la Propiedad Intelectual
IALaw
Área de Derecho Constitucional

Última actualización: 27 - 04 - 2016

Cada 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Cada 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Este año, la OMPI examina el futuro de la cultura en la era digital: la manera en que se crea y se accede a ella y la manera en que se financia. Se estudiara la manera en que un sistema flexible de propiedad intelectual contribuye a velar por que quienes trabajan en el sector creativo, y los propios artistas, reciban un pago adecuado por su labor, de modo que puedan seguir creando.

Asimismo, conforme lo menciona el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, Francis Gurry, este día nos ofrece la oportunidad de homenajear a los creadores e innovadores, que tanto enriquecen nuestro mundo y cuya labor es fundamental para el desarrollo cultural y tecnológico. Este año, el tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual es “La creatividad digital: reinventar la cultura”.

La creatividad digital ha impulsado una nueva forma de ver la cultura. El proceso entero de producción de las obras creativas en todo el mundo, el tipo de obras que se producen, el modo de distribuirlas y el modo en que se consumen o disfrutan a escala mundial han experimentado una profunda transformación como consecuencia de la tecnología digital, mencionó el Director.  Fuente: http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/.

Además, sin ser ajenos a la celebración de este día, en nuestro país el Indecopi reconoció la aplicación exitosa de las herramientas de la propiedad intelectual en el campo de la gastronomía.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene realizando la celebración de la Semana de la Propiedad Intelectual reconociendo y premiando la trayectoria y trabajo de valiosos peruanos que, gracias al uso de las herramientas que esta provee, contribuyen al desarrollo y consolidación de la industria gastronómica en el país.

El Indecopi, en su constate labor por aportar a la competitividad, protegiendo y promoviendo las herramientas que otorga la propiedad intelectual, reconoció la destacada trayectoria y contribución al sector gastronómico de peruanos emprendedores, quienes utilizaron este soporte para obtener beneficios empresariales y oportunidades de negocio.

Así, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías distinguió la creatividad e innovación del inventor peruano Julio Surco Hachiri, fundador de Industrias Surco, por el uso y aprovechamiento de los instrumentos de la propiedad intelectual relativos a invenciones y diseños en la actividad empresarial, relacionados con la industria metalmecánica para el equipamiento de la actividad gastronómica.

Surco Hachiri cuenta con cuatro patentes registradas ante el Indecopi, con lo cual ha obtenido la protección intelectual de estas y ha sabido obtener beneficios empresariales y oportunidades de negocio. Estos productos son: ‘Horno con quemadores infrarrojos mejorado’, ‘Horno para pollos’,  ‘Horno con puerta levadiza’ y un ‘Dispositivos purificador de humos y chimenea’.

En tanto, la Dirección de Signos Distintivos reconoció la exitosa trayectoria del empresario Félix Yong, por su destacada participación en el mercado de los sánguches, con su marca “El Chinito”. Actualmente Félix Yong cuenta con cinco locales en Lima, brindando sus conocidos sánguches de chicharrón, pavo, lomito ahumado, entre otros.

Asimismo, se reconoció al chef peruano Flavio Solórzano Álvarez, por su destacada trayectoria y especialización en la cocina peruana, pastelería y heladería artesanal, representando al Perú en más de 20 países de Asia, Europa y América.

Además, la Dirección de Derecho de Autor realizó una distinción especial a la trayectoria de la repostera nacional Sandra Plevisani, por sus más de 28 años de experiencia y autoría de 50 libros de repostería, representando al Perú por todo el mundo.

En el 2012, Plevisani, con su publicación “El Gran Libro del Postre Peruano”, ganó el premio Gourmand World Cookbook Awards, en la categoría Libro Americano de Cocina. Este reconocimiento es considerado el Óscar de la gastronomía mundial.

Las premiaciones a estos destacados personajes se dieron en el marco del seminario  “Beneficios de la Propiedad Intelectual en la industria gastronómica”, donde destacados especialistas del Indecopi brindaron importantes ponencias sobre el desenvolvimiento de este sector gracias al uso de las herramientas que brinda la propiedad intelectual.

También, se entregó la marca colectiva “Quinua del Sol” al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), del Ministerio de Agricultura y Riego, para el uso de quinua procesada, como parte de la implementación del Plan ProQuinua 2015, que busca fortalecer la cadena productiva de este alimento andino. Fuente: https://www.indecopi.gob.pe/proximos-eventos.

Finalmente, en este día aprovechamos para homenajear a todas las personas que contribuyen en la Defensa de la Propiedad Intelectual y a los que trabajan en la innovación y el desarrollo tecnológico. Además, de resaltar que este año la OMPI ha seleccionado el tema de “la creatividad digital: reinventar la cultura”, teniendo en cuenta que hoy es un tema de suma importancia, ya que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años.

Medalith Luya
Area de Propiedad Intelectual
Iriarte & Asociados
http://iriartelaw.com

IALaw
Área de Derecho Constitucional
Notas Relacionadas
Alerta PDP: Exigir que postulantes a un trabajo declaren sus enfermedades atenta contra la intimidad
Tribunal de Transparencia ordena al Ministerio de Cultura la entrega de cuadernos de investigación arqueológica
Lo que deteriora nuestra libertad de prensa
Contáctanos