Nota escrita por Rocío Barja, publicada hoy en el diario Gestión. Revisa la versión online aquí.

Nota escrita por Rocío Barja, publicada hoy en el diario Gestión. Revisa la versión online aquí.


Más tranquilos. Así se encuentran en el Ministerio de la Producción luego que la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima declarara improcedente la medida cautelar que pretendía frenar el ordenamiento pesquero de la anchoveta a través del DS 005.

El pedido de medida cautelar para detener inmediatamente el ordenamiento pesquero había sido formulado por el Sindicato de Nuevas Embarcaciones Pesqueras luego de lograr una sentencia favorable de acción popular en primera instancia.

Según fuentes judiciales, con el reciente fallo será la Corte Suprema de la República la entidad que, en aproximadamente un año, resolverá de manera definitiva la controversia legal por el ordenamiento.

Ello pues el ministerio apeló la sentencia de primera instancia y la Corte Superior aceptó elevar el expediente a la Corte Suprema.

Lo que falta

Según el Ministerio de la Producción, existen otros dos procesos de acción popular planteados por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la Asociación de Armadores Pesqueros (AAP).
Sin embargo, en estos casos aún no se han convocado audiencias públicas, por lo que la sentencia en primera instancia tardará en emitirse.

EL DATO

Produce seguirá apelando acciones
No se deja. Según Produce, en caso de que la sentencia en los procesos que quedan sea desfavorable, ellos seguirán apelando hasta llegar a la Corte Suprema. De plantearse medidas cautelares, estas también correrían la misma suerte.