Ver todas las notas del Blog
Perú planteará cambios a capítulo de propiedad intelectual en TPP
IALaw
Área de Derecho Constitucional

Última actualización: 06 - 05 - 2013

Nota escrita por Rocío Barja, publicada hoy en el diario Gestión. Revisa la versión original aquí.

Nota escrita por Rocío Barja, publicada hoy en el diario Gestión. Revisa la versión original aquí.


Reunión clave. Así es como la han definido los equipos negociadores de los 11 países miembros del Acuerdo Transpacífico (TPP) a la XVII ronda de negociaciones, que se realizará en Lima del 15 al 24 de mayo.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, dicha reunión es una ronda clave para el avance de los temas más complejos que se negocian en ese foro.

“Esta ronda es previa a la primera reunión donde Japón entrará al proceso de negociación. Según la información que tenemos, los equipos negociadores vienen con una serie de propuestas para avanzar en aspectos como listas arancelarias, pesca, medio ambiente, forestal así como propiedad intelectual”, adelantó a Gestión.

Comentó que la intención de los países es avanzar lo máximo posible en esta ronda, con miras a cumplir el mandato de los presidentes de los países miembros para que en octubre de este año, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, se tengan avances consistentes en la negociación.

Expectativas al máximo

Al respecto, el funcionario estimó que en la reunión en Lima es posible que se puedan cerrar entre dos a cuatro mesas de negociación. “Estamos hablando de las mesas que ya presentan avances como Facilitación del Comercio, Regulaciones Técnicas, Coherencia regulatoria y Reglamentación técnica”, dijo.
Asimismo, anotó que otras donde se esperan avances importantes son la Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Obstáculos Técnicos al Comercio.
“Actualmente, son alrededor de 20 mesas de negociación, de la cuales solo tenemos unas cuantas cerradas y por eso necesitamos avanzar”, mencionó.

Propuesta peruana

En esta ocasión, de acuerdo con Posada, el Perú impulsará la introducción del Reconocimiento de la biodiversidad y los Conocimientos tradicionales como parte del capítulo de Propiedad Intelectual.
“No queremos que formen parten de un acápite, un texto aparte o un anexo del acuerdo”, sostuvo.
El funcionario señaló que para el Mincetur el estándar que tienen los TLC firmados por Perú es bastante complejo y completo en términos de cobertura, y por ello “son los otros países los que tienen la sensibilidad de llegar al estándar peruano”.

CIFRAS Y DATOS

Con pinzas. Uno de los temas más conflictivos de la negociación es el farmacéutico, pues Estados Unidos quiere ir más allá de lo negociado en el TLC bilateral con Perú. Los otros países esperan que EE.UU reformule su propuesta. 

Según el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Demetrios J. Marantis, nuestro país vería incrementar sus exportaciones en US$ 3,200 millones para el 2025, luego de que el TTP ya esté culminado.

Acuerdo con Cuba

Luego que Perú enviará una solicitud a Cuba para iniciar negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo comercio bilateral, la respuesta fue positiva, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Sobre la base de esa carta, es que hemos enviado hace dos semanas los términos de referencia de la negociación que están concentrados en temas de acceso a mercados como reglas de origen, aduanas, medidas sanitarias, regulaciones técnicas y solución de controversias”, detalló.
Comentó que actualmente el Mincetur se encuentra a la espera del visto bueno de Cuba para planificar las fechas de las próximas rondas de negociación.

“Visualizo que habrá una respuesta positiva de Cuba, antes de que culmine el primer semestre de este año ya estaremos iniciando conversaciones”, dijo.

IALaw
Área de Derecho Constitucional
Notas Relacionadas
Alerta PDP: Exigir que postulantes a un trabajo declaren sus enfermedades atenta contra la intimidad
Tribunal de Transparencia ordena al Ministerio de Cultura la entrega de cuadernos de investigación arqueológica
Lo que deteriora nuestra libertad de prensa
Contáctanos