4th REGIONAL LATIN AMERICAN AND THE CARIBBEAN PREPARATORY MEETING FOR THE INTERNET GOVERNANCE FORUM (IGF)

El día de ayer 8 de Agosto de 2011 inició el “4th Regional Latin American and The Caribbean preparatory meeting for the Internet Governance Forum (IGF)”, reunión que tiene como propósito brindar un espacio para el diálogo a los diferentes interesados en políticas entre los gobiernos, el sector privado, la comunidad técnica, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

 

La reunión del día de ayer se centro en el tema de acceso y diversidad, se realizó la identificación de subtemas críticos y prioritarios y se formularon preguntas.

 

Dentro de los aspectos que se desarrollaron se comento el  de Desarrollo de Capacidades, y se plantearon as siguientes acciones:

 

- Capacitación, ampliación de redes de acceso, incluido en areas de bajos ingresos, en areas distantes y remotas.

- Entrenamiento de programadores, diseñadores y de tomadores de decisión hasta el más alto nivel para volver a reflejar la exigencia de accesibilidad

- Fortalecer los grupos de trabajo identificados y definir una agencia de trabajo racional y regional

- Generación de programas nacionales vinculados con internet. Educación, diversidad y discapacidad como cumpliminto de compromiso regional

- Educación en multilingüismo y DDHH

 

En lo que respecta al tema de diversidad se pone en relevancia que se debate mucho sobre acceso pero poco sobre diversidad. Del mismo modo se destaca el rol de la radio comunitaria como instrumento educativo sobre el mejor uso de la red, además de ser un instrumento de la propia convergencia digital.

 

Dentro de las preguntas que se formularon, la principal fue: el acceso a internet como un derecho humano fundamental: ¿qué retos y oportunidades tiene esta postura para los responsables  de políticas y para toda la comunidad de Internet?

 

Por otro lado se destacaron las sesiones que se llevaron a cabo en Nairobi- Kenia; y se propuso la discusión del tema de Software libre y abierto como un instrumento para el desarrollo accesible, tema que si fue tratado en estas reuniones.

 

Por último se formaron 3 grupos dentro de la reunión a cada uno de los cuales se le designó una serie de preguntas para discusión o reformulación:

 

Grupo 1: ¿Cómo podemos fomentar la colaboración regional en la integración de infraestructura y servicios para mejorar la conectividad?

En este punto se hace referencia al IXP (Internet Exchange Point) y al uso del Espectro.

 

Grupo 2: ¿Qué mecanismos se pueden poner en práctica para permitir la cooperación los múltiples interesados en la promoción de la educación y la sensibilización del público?

Como idea general se postulo el planificar, implementar y mantener redes; facilitar la conexión y el adecuado acceso a la infraestructura.

¿Cuáles son los principios de Política Pública normativos y jurídicos que deben observarse para asegurar el acceso a la banda ancha en la región de manera asequible e inclusiva? 

 

Grupo 3: ¿Cómo podemos cultivar una industria en línea de contenidos locales y redes regionales de información que respeten la diversidad de culturas y lenguajes?

¿Cómo puede la gobernanza de internet habilitar un movimiento hacia un internet participativo e inclusivo teniendo en cuenta el derecho de todos los pueblos a la información y a la comunicación?

 

En lo que respecta a los temas emergentes el IGF 2011 se enfocó en el tema del internet móvil.

 

El día de hoy continúan las sesiones con los temas Gobernanza de internet para el desarrollo y derechos humanos en internet Gestión y manejo de recursos críticos de internet.

 

Puede seguir las sesiones a través del siguiente enlace:

http://lacnic.net/en/eventos/igfprep2011/webcasting.html 

 

En Twitter: #igflac #fgilac