ALERTA IA- Disponen incremento de Remuneración Mínima Vital de Trabajadores sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada

Mediante Decreto Supremo 011-2011-TR, publicado el domingo 14 de agosto del 2011 en el Diario El Peruano, se ha aprobado el reajuste de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

La norma en su artículo 1º señala que la misma tiene como objeto: “Incrementar en S/. 75.00 Nuevos Soles, la Remuneración Mínima de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, con lo que la Remuneración Mínima pasará de S/.600.00 Nuevos Soles a S/.675.00 Nuevos Soles”.

 

Dicho incremento afecta directamente en una serie de conceptos. Indicamos lo principal a continuación:

 

 

NOTAS:

(1). 35% adicional a la RMV si se trabaja entre 10:00 p.m. y 6:00 a.m. y se percibe la RMV.

(2). Subvención no menor a la RMV cuando se cumpla con la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa. En caso de ser inferior el pago será proporcional.

(3). 10% de la RMV

(4). 9% de la RMV

 

Por lo tanto, tal como indica el cuadro adjunto, al producirse este aumento, se incrementan los montos por el beneficio social de asignación familiar para el trabajador, y los aportes mínimos al seguro social. 

 

Asimismo, se obtendrá un ligero incremento en el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, vacaciones y por laborar en horas extras.

 

Cabe indicar que el quinto párrafo de los considerandos señala: “Que, es compromiso del presente gobierno, el recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores a través de diversas medidas, entre las cuales se encuentran el reajuste de la remuneración mínima vital en S/.150 nuevos soles, los cuales se realizarán en dos tramos, el primero durante el presente mes y el segundo durante el año 2012”.

 

Si bien es cierto, que estos incrementos son parte del cumplimiento de los compromisos de campaña del presidente Ollanta Humala, se ha generado frente a este cambio, una preocupación real por las PYMES. A continuación, algunas opiniones brindadas en el Diario La República:

 

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, mostró su preocupación por el efecto negativo que este incremento podría acarrear en las micro, pequeña y medianas empresas.

 

"Podría hacer más difícil la formalización de las PYMES. Hay que ver los efectos y decidir cómo se puede ayudar”, dijo.

 

Speziani manifestó que han hecho expreso el pedido al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, para que el gobierno asuma un compromiso a futuro para consensuar acuerdos, como el de los sueldos,  en esta materia, que reconoció no se han realizado en esta oportunidad.

 

“Hemos acordado que en el futuro se va a consensuar y se estudiará dentro de una comisión, que será la que finalmente lleve una propuesta”, añadió.

 

Juan Varillas, Presidente de la Asociación de Exportadores del Perú-ADEX, coincidió en que hay posibilidad de que este aumento afecte el proceso de formalización de pequeñas y medianas empresas.

 

 “De una u otra manera nos hemos manifestado, pues si bien es cierto que los montos no son de suma importancia tienen un efecto mayor en las pequeñas y medianas empresas, en las grandes no se notarán. Hay que tener en cuenta también que el sueldo mínimo vital es referencia para otro tipo de remuneraciones”, acotó.

 

No obstante, Varillas advirtió que al tratarse de temas relacionados con reestructuraciones salariales, la decisión debió ser antecedida por estudios y análisis técnicos, con la finalidad de que ayuden a evaluar el impacto y transcendencia de estas medidas.

 

 “Sabemos que esto no se ha hecho por tratarse de esta oportunidad”, refirió.

 

Fuente: Diario La República (15.08.2011)

 

BASE LEGAL:

-          Decreto Supremo 011-2011-TR: Disponen el incremento de la Remuneración Mínima Vital de trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

-          Puede revisar la norma completa en el siguiente enlace:

http://es.scribd.com/doc/62422371/D-S-011-2011-TR

 

MAYOR INFORMACIÓN.

Si tiene alguna consulta o duda sobre los temas referidos, no dude en contactarse con nosotros.

Área de prensa: contacto@iriartelaw.com