ALERTA TIC- Conversatorio: ¿Qué tipo de Ministerio de Ciencia y Tecnología necesita el Perú?

El día lunes 19 de Setiembre, se llevó a cabo en el Complejo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el Conversatorio: ¿Qué tipo de Ministerio de Ciencia y Tecnología necesita el Perú?

 

El Nuevo Gobierno ha expresado su decisión de impulsar la educación tecnológica vinculada a sus especializaciones productivas y a los servicios.

 

Carlos Durand, presidente de la Cámara  de Comercio de Lima (CCL), replantea la pregunta y nos dice que la pregunta debería ser ¿Podremos y seremos capaces, sin contar hoy en día con un sistema educativo que permita mantener y entregar una enseñanza de calidad y por otro lado un Estado todavía ineficiente en brindar sus servicios, mejorar en cuanto a los niveles de innovación y profundización en los niveles de ciencia y tecnología en el Perú?[1]

 

Él mismo nos dice que elevar nuestro nivel de institucionalidad es fundamental de la misma manera que elevar nuestros niveles en ciencia, tecnología e innovación, todo de manera simultánea.

 

Y señala que es el Estado el que debe brindar los servicios de manera eficiente y eficaz  y  a su vez nos debe asegurar una inversión idónea de los recursos de manera que sea un requisito fundamental para que seamos competitivos en cuanto a la ciencia, la tecnología e innovación y logremos además una diversificación de nuestra estructura productiva, incorporando valor agregado, lo que generará empleos con alta productividad.

 

De otro lado German Alarco Tosoni (CEPLAN) nos indica que CEPLAN es consciente de la importancia del tema de fortalecer la ciencia y la tecnología. Y fuera de la experiencia de países exitosos, teóricamente se reconoce que la tecnología permite que las economías del un salto.

 

Y nos dice con acierto que la ciencia y la tecnología se deben vincular a 2 temas:

-          Competitividad

-          Mejora de la calidad e vida de la población

 

Además precisa que la actividad científica y tecnológica debería basarse en 3 programas básicos:

-          La mejora de la calidad de vida de la población,

-          El desarrollo de aplicaciones productivas y la promoción de la inversión (a través un grupo de diseño e implementación de programas de reestructuración productiva, uno de desarrollo de bienes de capital nacional y otro de consultoría sobre adecuación tecnológica).

-          Adaptación y seguimiento de las nuevas tecnologías y la recuperación de tecnologías nativas.

 

Michael Sobin, del Instituto para la investigación y el desarrollo de Francia, nos habla acerca de la experiencia en ese país. Y nos habla específicamente del Sistema de Investigación e Innovación, el mismo que tiene un esquema muy reciente:

 

Hay un entidad política que manda el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a través el presidente de la República, del primer ministro ayudado con un alto consejo de la Ciencia y la tecnología y  un control del Congreso de la República, debajo de ello están los Ministerios implicados con la Ciencia y la tecnología, como lo son el Ministerio de enseñanza Superior y de Investigación[2], también los Ministerios de Finanzas y el de Asuntos exteriores.

 

También hay un Consejo Superior de la investigación y uno de la tecnología; estos 2 consejos, son nombrados por el poder político, pero no cambian sistemáticamente todos los miembros en función de los cambios  de gobierno, para que haya una constancia de la representación de todos los sectores de la población, de los sectores políticos.

 

Debajo de todo ese sistema político hay agencias de financiamiento que son de varios tipos, tanto de financiamiento nacional así como agencias de financiamiento específico regional. Finalmente encontramos a la Agencia de la Evaluación de la Investigación y la Educación Superior para la evaluación del todo el sistema antes descrito.

 

El sistema gira alrededor de 4 funciones:

-          Orientación >>  Política Pública de Investigación

-          Programación >> Formulación de la prioridades temáticas por sector de los recursos financieros.

-          Investigación

-          Performances Globales de Sistemas.

 

“Debemos dejar de predicar en una parroquia de convertidos”.

Ronal Woodman- Presidente del Instituto Geofísico del Perú

 

Ronal Woodman nos dice que primero debemos preguntarnos ¿Qué debemos hacer sobre ciencia y tecnología?, a lo que él mismo responde, tenemos que incrementar la inversión y en paralelo es indispensable aumentar la población de científicos y tecnólogos.

 

En opinión de Modesto Montoya- Coordinador de la red internacional de Ciencia y tecnología. Se requiere un Ministerio para que se encuentre a la cabeza del boom científico, que tenga que decidir sobre todos los institutos, que haga una planificación, que esté en el Consejo de Ministros y que ahí se decidan cuales son las prioridades de investigación, cuál es el presupuesto que hay que darle, para que de ahí haya una coordinación entre todos los institutos y no se  esté dispersando recursos, de modo que se logre un trabajo en conjunto.

 

Montoya señala con énfasis que “debemos dejar de decir que la ciencia y la tecnología son importantes…pero no prioridades”.

 

Francisco Aramayo, Decano del Consejo departamental de Lima del Colegio de Ingenieros de Perú, nos dice que antes de todo debe haber una mayor inversión destinada a las universidades e institutos donde se desarrolla la ciencia, formar más científicos, ingenieros, mas profesionales en los campos de la ciencia, que se dediquen a la investigación para esto debe haber un reingeniería en las universidades del país, pero no solo en cantidad sino en calidad.

 

La ciencia la tecnología y la innovación nos aportan soluciones todos los días con beneficios para todos; por lo que se debe estimular una extensa actividad investigadora, liderando la producción científico-tecnológica y la formación de investigadores capaces de jugar un papel crucial en algunos de los principales retos de la sociedad.

 

El Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación deberá tener líneas estratégicas de acción, metas definidas y articuladas con las necesidades requeridas para incrementar la incorporación del conocimiento e innovación en la  producción y en los servicios de la sociedad.

 

Francisco Sagasti, Consultor Internacional, nos recuerda que las estructuras institucionales y los marcos legales tienen que estar adecuados a las circunstancias particulares en que se encuentra determinado país y debe responder a 3 cosas: 

-          A la situación concreta y específica de un país o una situación

-          A un conjunto de estrategias y políticas.

-          Examinar la Buenas Prácticas Internacionales.

 

 Sagasti afirma que estamos mal, pero tenemos la ventaja del “recién llegado”, podemos ir mucho más rápido que el resto porque ya sabemos lo que funciona, pero también LO QUE NO FUNCIONA. Y siendo selectivos, podemos dar un salto cualitativo; para lo cual nos da los 4 puntos centrales de estrategias:

  1. Movilización y asignación de recursos financieros
  2. Formación de recursos humanos
  3. Participación del Sector Privado
  4. Crear una normativa especial por un período

 

 El Ministerio puede ser útil en circunstancias determinadas, pero no es nada automático.

 

Sin embargo a pesar de sus comentarios previos en su opinión existen riesgos al crear un Ministerio en este momento, tales como la burocracia, el  tiempo, el costo y la flexibilidad.

 

Ante esta opinión, Sagasti nos indica que en este momento podemos tomar las ventajas de la creación de un Ministerio sin necesidad de tomar las desventajas, creando como en el caso de Uruguay y Chile, un Comité Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación presidido por el primer ministro, con un secretario ejecutivo que tiene debajo de si la agencia de financiamiento de Ciencia Tecnología e Innovación. Que coordine a todos los institutos ya existentes y al mismo tiempo se profesionalicen; lo cual no requiere un Ley sólo la modificación de algunos artículos, pues lo demás se puede dar por Decreto Supremo.

 

Desde su punto de vista de Julio Santiago se requiere q el Ministerio cuente con 3 divisiones importantes:

 

  1. Investigación, debería contar con oficinas dedicadas a la formación y/o incorporación de recursos humanos altamente calificados. Debería tener un programa agresivo de subvención para la realización de Doctorados en el extranjero, para la repatriación de científicos talentosos formados en el extranjero y para la captación de científicos extranjeros jóvenes para liderar programas de investigación en las líneas prioritarias definidas. Deberían estar adscritas todas instituciones cuya función sea la de generar conocimientos.
  2. Transferencia Tecnológica
  3. Cooperación Internacional 

Para esto será importante realizar diversas reformas que permitan la creación de centros multidisciplinarios de investigación, desarrollo e innovación tecnológica con fuerte inversión del Estado para crear centros competitivos, donde se pueda realizar investigación de punta en los sectores más importantes del aparto productivo, la participación de los estudiantes  en estos centro y proyecto redundaría en la mejor formación de recursos humanos.

 

Añade que en cada Macroregión se debería crear un centro de excelencia o Laboratorio nacional de investigación en temas prioritarios para cada región. Y se debe disponer de presupuesto suficiente para contratar jóvenes o postulantes extranjeros con un sueldo competitivo a nivel internacional.

 

Pero lo primordial es que se cuente con el personal idóneo en el Nuevo Ministerio. En este caso más que en otro, se requiere q el personal cuente con las calificaciones necesarias.

 

Éstas fueron algunas de las opiniones vertidas en el  I Conversatorio al respecto de la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología; con lo que se busca llegar un consenso al respecto del tema.

 

El conversatorio culmina con las palabras del Congresista Pedro Spadaro, Presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República. Spadaro, señala que son los deseos de los miembros de la Comisión que el esfuerzo y el trabajo de todos se vea plasmado en un resultado final.

 

Para la Comisión es necesario que haya un ente rector importante que se concentre en el tema de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología. Si bien es cierto lo que no se ha hecho en 50 años en el Perú no se hará hoy ni mañana, tenemos que comenzar a sentar las bases sólidas para convertirnos efectivamente en un eje importante, en primer lugar, dentro de la región, con una visión hacia el mundo; y se necesitará convocar además del Ejecutivo, a los gobiernos regionales y locales, como socios estratégicos, para que coordinen la inversión en tecnología dentro de sus regiones, al mismo tiempo incentivar a las universidades en la investigación, para lo que se deberán hacer algunas reformas a los reglamentos, de modo que se permita ese incentivo.

 

Se pretende la modificación de la ley universitaria, para que los jóvenes que estudien en la rama de las ciencias, presenten tesis para optar el título universitario, tesis productivas y sobre todo enfocadas a la problemática de las regiones, también plantea la participación los colegios profesionales del país.

 

 

El incentivo para que la empresa privada empiece a apoyar este tema, es también importante, y se quiere dar a través de beneficios tributarios para que no solo inviertan en infraestructura sino también en investigación.

 

Spadaro continúa, afirmando que los esfuerzos que ya se están llevando a cabo dentro del país debemos juntarlos y apoyarlos con empresarios locales y gobiernos regionales; debe haber un ente que pueda realizar todo esto, un ente que tenga asiento en el Consejo de Ministros que pueda articular todos los esfuerzos y además tenga un presupuesto propio.

 

Concluye que la Comisión que preside tiene el objeto fundamental la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación, que son factores fundamentales, sobre los cuales se basa el desarrollo económico sostenible y el bienestar social de nuestra nación, con inclusión de los más pobres, avocándonos a los principios de eficiencia, eficacia, competitividad, igualdad de oportunidades, internalización y evaluación de resultados.

 

 “La innovación es hacer lo mismo pero de una manera distinta”.

Ana Torrato

 

 

MAYOR INFORMACIÓN.

Si tiene alguna consulta o duda respecto del tema específico, no dude en contactarse con nosotros.

 

Área de prensa: contacto@iriartelaw.com

 

 

[1] Esto después de revisar los datos del World Economic Forum en su reporte de Competitividad Global 2011- 2012.

[2] En este punto es importante precisar que no se han separado la enseñanza superior de la investigación, es un hecho importante que ayuda al desarrollo de la ciencia en Francia

 

http://es.scribd.com/doc/65795987/ALERTA-CONVERSATORIO-%C2%BFQUE-TIPO-DE-MINISTERIO-DE-CIENCIA-Y-TECNOLOGIA-NECESITA-EL-PERU