Las Huaringas formarían parte del patrimonio cultural peruano

Artículo publicado hoy en el diario El Peruano.


El Ministerio de Cultura informó que se inició el proceso de declaratoria de la zona de las lagunas Las Huaringas, en la provincia de Huancabamba, región Piura, como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Paisaje Cultural.

Esta tarea la realiza la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura en coordinación con la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Piura, la municipalidad provincial de Huancabamba y el Instituto de Montaña.

Dichas entidades efectuarán en conjunto la evaluación técnica del territorio de las lagunas Las Huaringas.

Paisaje cultural

Para ello, un equipo multidisciplinario de la Dirección de Paisaje Cultural ya se encuentra en la provincia de Huancabamba, a fin de coordinar el trabajo conjunto que empezó en la víspera y culmina hoy.

La evaluación técnica se trabajará en relación con los ítems y contenidos de la ficha de declaratoria de paisaje cultural amparada en el Decreto Supremo Nº 002-2011-MC.

El equipo de especialistas buscará caracterizar de manera conjunta este territorio de páramo asociado a manifestaciones culturales que trascienden desde tiempos prehispánicos y mantienen vigencia aún en la colectividad local y regional.

Las Huaringas es un complejo de lagunas asociadas con la práctica del curanderismo, se ubica entre los 3,200 y 3,650 metros sobre el nivel del mar de la cordillera de Huamaní, en las zonas del páramo de Huancabamba y Ayabaca, en Piura.

El paisaje cultural de las lagunas sagradas de Las Huaringas, por su valor representativo, contribuye a la conservación de prácticas ancestrales como el curanderismo; así como de regiones naturales con una singularidad típica de los bosques húmedos de montaña.

La protección del paisaje cultural Las Huaringas como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Paisaje Cultural contribuirá a salvaguardar su dinámica territorial venida desde tiempos inmemoriales. Asimismo, dinamizará los diversos proyectos culturales en materia de gestión social y cultural.

Datos

Es un conjunto de 14 lagunas reconocidas por sus propiedades curativas. Son un espacio para disfrutar del misticismo y la magia de los rituales que los maestros curanderos realizan en sus orillas. 

Las más visitadas son las lagunas Shimbe, La Negra, El Rey, Los Tres Amores, Barro y Arrebiatadas. Acuden a ellas más de 100 mil turistas que se bañan en sus aguas en busca de sosiego para sus males.

Reacción

“Este complejo de grandes lagunas fue escenario de curanderismo desde épocas ancestrales.” dijo Javier Atkins,  presidente regional de Piura.