Incentivos para la innovación y tecnología aún son insuficientes

Artículo escrito por Rocío Barja, publicado hoy en el diario Gestión. Revise la versión original aquí.


A pisar el acelerador. Si bien la innovación y tecnología, son para el gobierno de Ollanta Humala, piezas fundamentales para sostener el crecimiento económico del país en los siguientes años, faltan hechos más reales.

Para la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León-Velarde a pesar que este gobierno ha hecho una inyección de S/.700 millones para este quinquenio para los citados rubros, aún no se tienen los suficientes incentivos para desarrollarlos como en otros países.

“Hay que poner más fondos semillas y no demorar tanto en las con
vocatorias. Las universidades y las empresas están interesadas en ellos porque se han dado cuenta que funcionan.

Una muestra de ello es el Fyncit, considerado actualmente como uno de los programas con los más altos retornos de la región”, dijo a Gestión. 
Comentó que los principales problemas del poco avance de la innovación y tecnología en el país son el bajo porcentaje que se le destina del PBI, el reducido número de investigadores que existen, así como la falta de infraestructura (centros de investigación, laboratorios y demás).

Grandes vs. medianas
Respecto al vínculo investigación-empresa, León -Velarde, indicó que cada vez más las empresas peruanas están invirtiendo en innovación y tecnología. 
“Es un proceso relativamente nuevo pero creo que una vez comenzado es imparable”, mencionó. Comentó que hay empresas peruanas, principalmente grandes, que están pensando todo el tiempo en innovar pero lamentablemente no han buscando universidades peruanas para sus investigaciones sino europeas o americanas. 
“Un tema aparte, son las medianas y pequeñas empresas donde aún este tipo de inversión está en pañales”, anotó tras comentar que otro de los retos del país es incrementar el nivel de patentamiento por el desarrollo de nuevos productos.

APUNTE
FALTA UNA MAYOR COORDINACIÓN
Fidel Jaramillo
REPRESENTANTE DEL BID EN PERÚ
En mi opinión, si bien el gobierno ha hecho sus esfuerzos y producto de ello hay progresos interesantes en la inversión en innovación y tecnología, creo que estos esfuerzos aún pueden aumentar mucho más.
Ahora bien, para que ello suceda una de las cuestiones claves a corregirse, lo cual también constituye un desafío, es reducir la falta de la coordinación que existe entre las empresas, el Estado y los investigadores. Según lo que hemos visto, una debilidad importante por parte de las empresas peruanas es que están invirtiendo muy poco en estos rubros. 
Haciendo comparaciones, las chilenas invierten 12 veces más, mientras que las alemanas 60 veces más.