Handbook Nº 7 - Adecuación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

El presente Handbook tiene por objetivo ser una herramienta para que pueda implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en su organización, tal como lo exige la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, de tal forma que se eviten las sanciones que su inobservancia pudiera generar.
 
La Política Nacional Peruana de Seguridad y Salud en el Trabajo establece como finalidad proporcionar el mejoramiento de las condiciones de seguridad, salud y ambiente de trabajo a fin de evitar o prevenir daños a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la actividad laboral.
 
En ese sentido, el Estado debe establecer los lineamientos para que esta finalidad se pueda alcanzar a través de las obligaciones que se impongan a las todas las entidades.
 
Actualmente contamos en nuestro ordenamiento con la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y con el Decreto Supremo 005-2012-TR – Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, principalmente.
 
Cabe señalar que estas normas son el mínimo exigido por el estado; sin embargo, las entidades tienen la libertad de ampliar sus niveles de autoexigencia, dependiendo de sus políticas, objetivos y valores internos. Así hay empresas que se someten, además de la normativa interna, a estándares internacionales que le generan mejor reputación en el mercado y un lugar más atractivo para laborar, con lo que atraen a trabajadores más calificados.
 
 
División de Derecho Tributario  y Laboral
Iriarte & Asociados
AdjuntoTamaño
Handbook7_Adecuación de la LSST.pdf678.7 KB