Crean plataforma tecnológica que genera aplicaciones móviles a bajos precios

Nota escrita por Sandro Medina, publicada hoy en el diario El Comercio.


Tras revisar las cifras que demuestran cómo nuestra población cada vez más emplea los dispositivos móviles para comunicarse y buscar información, un grupo de emprendedores peruanos diseñó y puso en funcionamiento una plataforma tecnológica que genera aplicaciones móviles en un breve tiempo y a precios económicos.

“Desde iencuentra.com generamos aplicaciones que permiten, crear y actualizar información para dispositivos móviles inteligentes o smartphones, algo que favorecerá a todo negocio o empresa que quiera estar más cerca de sus clientes”, comentó a El Comercio el ingeniero de sistemas Eduardo Higa, cofundador de esta empresa.

Segú n e l experto, en el Perú y el resto de p a í s e s de la región no existe un sistema similar. “Sabemos que en Estados Unidos viene funcionando algo parecido, pero lo bueno de nuestra alternativa es que se ajusta a las necesidades del mercado local”, refirió.

Este innovador producto fue uno de los ganadores del concurso Wayra Perú 2012, una aceleradora de proyectos tecnológicos que impulsa el grupo Telefónica, y está basado en la adopción de última tecnología para el desarrollo de sus aplicaciones móviles, tales como el HTML5 que le permite desarrollar proyectos con accesibilidad y compatibilidad con distintas plataformas móviles.

Sin saber programar

Hasta hace poco, contar con una app resultaba complicado para los empresarios o microempresarios. “Ahora esto ya no es así, pues nosotros en un máximo de una semana le entregamos un password para que ingrese contenido a su propia aplicación, sin tener conocimiento de programación, la cual puede ser escaneada con el código QR o ser enviada por bluetooth, un mensaje de texto, y se la ubica también en el Apple Store, GooglePlay y Blackberry App World”, dijo.

El precio de esta aplicación, que como es lógico utiliza el sistema de geolocalización y puede ser leído en más de un idioma, varía de acuerdo con la exigencia del cliente. “En nuestra empresa hemos creado paquetes económicos para pymes que van desde los 900 dólares hasta para grandes empresas o franquicias que pagarían 4.000 mil dólares”, detalló Eduardo Higa.

“Hace poco incursionamos en el mercado local y ya hemos vendido tres aplicaciones con un top e de valor de 4.000 dólares, lo cual es todo un aliciente. En nuestro sitio www.iencuentra.com tenemos nuestras tarifas para negocios como restaurantes e instituciones como municipalidades”, indicó.

Conocedores de que esta es una buena oportunidad de negocio exportable, el equipo piensa expandir la plataforma a Chile, Colombia y Ecuador.

Una cofradía de creativos digitales

Hasta el 26 de mayo podrán inscribirse todos los emprendedores tecnológicos para formar parte dela comunidad Wayra Perú.

“Hemos lanzado la tercera convocatoria. En la primera se inscribieron más de 1.217, en la segunda hubo más de 1.324 y esperamos que en esta tercera se inscriban una mayor cantidad de emprendedores”, informó Juan Francisco Rosas, director ejecutivo de la academia Wayra Perú.

Al final seleccionarán 10 proyectos y cada uno de ellos recibirá por parte de la empresa Telefónica un financiamiento de US$50.000 para que pongan en marcha su idea de negocio digital.

Nuevos negocios en la red Encuantoaiencuentra.com, Rosas resalta que se trata de un proyecto único en nuestro país que tiene todas las potencialidades para desarrollarse, pues se trata de una tecnología que toma pocos días para ponerla a disposición de los clientes.

“El hecho de ser una aplicación fácil de usar y administrar, le dan un plus a este sistema desarrollado por emprendedores peruanos”, comentó.

Y a fin de que estos emprendimientos alcancen la escala comercial, para el próximo 22 de mayo se ha programado el segundo DemoDay, la cual consiste en una reunión donde los 10 proyectos tecnológicos se presentarán ante inversionistas, con el propósito de obtener mayor capital para que se consoliden como empresa, detalló. Para contactos llame al 4444666.