Congreso primero buscará elegir al Defensor del Pueblo

Nota publicada hoy en Diario Gestión. Revise la versión original aquí 


La elección del Defensor del Pueblo podría concretarse antes de finalizar junio próximo.

Michael Urtecho, miembro de la subcomisión que evalúa esa designación, declaró que esta posibilidad está muy cercana.

“Pero lo mismo no pasa con las elecciones de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR)”, refirió el legislador de Solidaridad Nacional.

Si bien este grupo de trabajo ‘empieza de cero’ a evaluar a los candidatos a Defensor del Pueblo, la figura del ex decano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez empieza a cobrar fuerza.

“Para nosotros sería la mejor opción”, dijo Urtecho a Gestión.

Por su parte, Luis Galarreta, también miembro de la subcomisión, comentó que lo importante “es alcanzar el esperado consenso”.

Aunque dijo que su bancada, Alianza por el Gran Cambio, también tiene su candidato, mencionó que si el consenso lo gana otro, “no habría más que discutir, pues lo importante es elegir ya al representante de la Defensoría del Pueblo”.

Galarreta al igual que Urtecho reconoció que la elección del Defensor del Pueblo “es la menos complicada de todas”.

No obstante, debe anotarse que en el 2011, Gutiérrez no logró obtener los 80 votos necesarios de los congresistas para asumir el cargo.

Su postulación solo consiguió 77 votos a favor y 27 abstenciones.

Gana Perú, renuente
Daniel Abugattás comentó que su partido aún no ha evaluado la figura de Walter Gutiérrez. 
“No diremos nada hasta que nuestro representante en la comisión nos alcance una propuesta oficial, solo queremos la mejor opción”, citó.
El año pasado, precisamente, fue el oficialismo el que vetó a Gutiérrez por una serie de factores.

Isla, el moderador
El presidente del Congreso Víctor Isla, según comentaron Urtecho y Galarreta, es el único autorizado a difundir, oficialmente, los nombres de los candidatos, tanto a Defensor del Pueblo, miembros del TC y delBCR
El sistema elegido para las designaciones es el de invitación.
Sobre las dificultades para elegir a los miembros del TC y del BCR, tanto Urtecho como Galarreta anotaron que era una realidad.
“Vamos a ver qué pasa, la intención está, pues ya las bancadas se han comprometido a presentar sus propuestas y a partir de estas empezar a deliberar”, comentó Urtecho.

OTROSÍ DIGO
Vacancia de Ricardo Beaumont
Decisión. El TC oficializó la declaratoria de vacancia del magistrado Ricardo Beaumont por incurrir “en culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo”. Según una resolución publicada en el diario oficial, esta medida se tomo mediante un acuerdo del pleno. Agrega que el pleno del TC constató que Beaumont no cumplió con lo establecido, causando perjuicio del servicio público.