Congreso dio primer paso en reforma del servicio civil

Escrito por Roberto Rosado, publicado hoy en el diario Gestión. Revise la versión original aquí


 

En una sesión de menos de una hora, la Comisión de Presupuesto aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea un nuevo régimen laboral en el sector público, con lo cual quedó listo para ser sometido a votación por el pleno del Congreso.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez, sostuvo que el texto aprobado no incluye cambios sustanciales al proyecto original del Ejecutivo, sino que solo se ha hecho un ajuste en la forma de redacción.

Este grupo de trabajo inició el debate del proyecto el pasado 28 de febrero, aprobándose de ese modo en menos de tres meses, luego de haber recibido los comentarios de los ministerios de Economía, de Trabajo, las centrales sindicales, especialistas en temas laborales, entre otros.

Pero durante la breve discusión en la víspera, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, lamentó que la aprobación ocurra luego que el texto fuera entregado horas antes de realizada la sesión.

“Hay que lamentar que un proyecto tan importante para reformar la carrera pública se apruebe solo por componenda o acuerdo político. Cuando las cosas nacen mal, acaban mal, y se terminará enterrando una importante iniciativa”, dijo Eguren.

Eguren sostuvo que se requería que en el texto se reduzca el plazo de siete años de implementación de la reforma, así como dar los incentivos para que el nuevo régimen no se convierta en una modalidad laboral más en el Estado.

Incentivo
En tanto, Gutiérrez dijo que uno de los incentivos del nuevo régimen es que el servidor podrá tener una mayor remuneración al postular vía concurso público a puestos de trabajo con más responsabilidades. 
Además indicó que en el proyecto original se ofrecía una gratificación de medio sueldo, pero se planteó que sea de un sueldo, lo que permitirá atraer a los servidores del régimen laboral 276 que perciben gratificaciones de S/. 200 o S/. 300.

EN CORTO
Salarios. Las centrales sindicales del sector público demandaron que además de tener una negociación colectiva para mejorar sus condiciones de trabajo, también se pueda tratar el incremento de la remuneración.
“El incremento de la remuneración está orientado en función de la caja presupuestal”, dijo Gutiérrez, tras indicar que ese pedido no fue incluido en el texto.

CIFRAS Y DATOS
Pendiente. La Comisión de Trabajo también viene debatiendo el proyecto del Ejecutivo, donde también se prevé que sea aprobado.
Costo. La reforma costaría S/. 2,328 millones en su primer año. En los siete años se destinará el total de 
S/. 14,467 millones. 
Apoyo. El presidente de Servir, Juan Carlos Cortés, respaldó la aprobación del proyecto al sostener que se mantiene el espíritu de la reforma que planteó el Ejecutivo.