Informe IALaw - Aspectos de Politicas Digitales en los Planes de Gobierno 2016-2021 - Elecciones Peru

En día lunes 11 de enero se cerraron las inscripciones de postulantes a la Presidencia de la Republica con sus vicepresidentes. Parte de dicho proceso de inscripción es brindar un Plan de Gobierno para el período 2016-2021. 

Hemos revisado dicho planes (que están escaneados y en un formato no amigable para su revisión) y aquí les brindamos un compilado de lo que dichos planes refieren en materia de Politicas Digitales, uso de TICs para el Desarrollo, temas de innovación y de Ciencia y Tecnologia. 

El comparativo incluye 26 ejes temáticos y 208 temas/propuestas lanzadas por los diversas candidaturas. Los Ejes temáticos son: Administracion de Justicia, Administracion Publica, Agricultura, Ciencia y Tecnologia, Comercio Exterior, Conectividad, Cultura, Defensa Nacional, Deporte, Derechos Humanos, Democracia Economia/Producción, Educacion, Igualdad de Genero, Medioambiente, Participacion Ciudadana, Personas con Discapacidad, Pesca, Poder Legislativo, Prevension de Desastres, Programas Sociales, Salud, Seguridad, Servicio de Inteligencia, Sociedad de la Informacion , Trabajo, Transparencia  / Lucha Anticorrupcion

Todos los planes tienen al menos un tema propuesto en relación a Políticas Digitales, siendo que los ejes de Educación, Economía/Producción, Seguridad y Administración Pública son los que mas se han trabajado en general.

Las propuestas presentadas son de corte operativo, institucional, de diseño de procesos, de mejoramiento de procesos, de establecimiento de fondos, de desarrollo de capacidades, en general han abarcado todos los temas del quehacer nacional. 

Hemos de señalar que si bien se han incorporado temas de TICs para el Desarrollo en todos los planes, aún el tema de la institucionalidad en materia de Sociedad de la Información es una tarea pendiente y la convocatoria del Consejo Nacional de Competitividad para establecer una Agencia de Sociedad de la Información (o una institución) es tocada colateralmente solo en un par de propuestas. 

El presente no es un análisis de los Planes (haremos el análisis en un documento posterior) sino que brindamos acceso de manera desmenuzada y de fácil acceso a lo que cada postulante brinda como propuesta, y desde los planes presentados formalmente al JNE. (Nota: el orden de presentación fue el orden de inscripción)

Puede encontrar todos los planes de gobierno aquí, para hacer sus propios análisis.

Informe IALaw sobre Políticas Digitales en Planes de Gobierno