Alerta IA-Penal: Disponen Inaugurar Juzgados para casos de delitos de flagrancia

En el distrito del Callao, haciendo cumplimiento al decreto legislativo N° 1194 que regula el proceso inmediato en casos de flagrancia delictiva, se ha dispuesto implementar dos juzgados de investigación preparatoria e unipersonal de los procesos inmediatos para casos de flagrancia.

Mediante el Decreto Legislativo referido, se modifican los artículos 446°, 447° y 448° del Código Procesal Penal aprobado por el Decreto Legislativo N° 957 en razón a los supuestos de “aplicación de incoación del proceso inmediato”, ello permitirá que el Fiscal solicite este proceso cuando concurran los siguientes casos:

a)     Cuando el imputado haya sido sorprendido y detenido en flagrante delito, en cualquiera de los supuestos del artículo 259° del Código Penal.

b)     Cuando el Imputado ha confesado la comisión del delito.

c)     Cuando los elemento de convicción acumulados durante las diligencias preliminares y previo interrogatorio del imputado, sean evidentes.

Asimismo, al término del plazo de la detención policial, el Fiscal solicitará al Juez de Investigación preparatoria la incoación del proceso inmediato y dentro de las 48 horas siguientes al requerimiento, se deberá realizar una Audiencia única de incoación para determinar la procedencia del proceso inmediato. De este modo, la detención del imputado se mantiene hasta la realización de la Audiencia.

La finalidad de esta implementación es que los órganos jurisdiccionales puedan establecer un tratamiento eficiente y breve en el desarrollo de la investigación y juzgamiento de delitos flagrantes, del mismo modo, el proceso inmediato será previsto de acuerdo a lo dispuesto por Código Procesal Penal.

Fiorella Arévalo Alva
Area Corporativa
Iriarte & Asociados