Alerta IA PI: Necesitamos más innovaciones en el Perú

La cantidad de innovaciones que se producen en nuestro país no es lo mismo que la cantidad de estas que se protegen como propiedad intelectual, pero estas últimas pueden dar una idea del dinamismo de las innovaciones en el Perú.

En 2014, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi recibió 275 solicitudes de patentes, mucho más que el año anterior, de las cuales 83 fueron para patentes y 192 para modelos de utilidad. La mayor cantidad de solicitudes fueron presentadas por personas naturales (193), 50 por universidades, centros académicos y de investigación y 32 por empresas. Lo que sí fue importante ese año, es que por primera vez las universidades superaron a las empresas en invenciones.

En lo que sí hay poca información es en el número de estas solicitudes que ya convertidas en patentes llegan a entrar al mercado y ser comercializadas.  Y parece que el número no solo podría ser reducido sino que además, esto sería un problema mundial ya no solo en el ámbito de estas innovaciones sino también en el de aquellas que están detrás del desarrollo de los productos para consumo.

De acuerdo a un reciente estudio del grupo Nielsen de investigación y mercado que reseñó Financial Times hace algunos días, solo 18 de los 8500 productos que se lanzan cada año a nivel de consumo en el Reino Unido, llegan a ser exitosos en el mercado. Esto significa que aun cuando los introducen en las góndolas de los supermercados como innovaciones, al final no llegan a satisfacer las exigencias de los consumidores para sustentar que se les consideren como tales y terminan saliendo del mercado por lo débil de sus ventas.

Al respecto, hay que tener en cuenta varias consideraciones que apuntan a poner atención en estos datos de Nielsen:

  • Las innovaciones exitosas (18) generan al menos 10 millones de euros en ventas en el primer año y el 90% de este valor en el segundo. Entre esos 18 productos estaban una lima para pies electónica de la marca Scholl de Reckitt Benckiser, una crema Nivea Anti-Edad de Nivea, 3-en-1, una presentación de detergente Ariel y creaciones de chocolate Dairy Milk de Cadbury, entre otros.
  • El desarrollo de nuevos productos innovadores es fundamental porque son estos los que ayudan al sector consumo a expandirse.
  • La falta de estas innovaciones hace perder el atractivo de la compra en los supermercados e inclina el gasto hacia entretenimiento y comida fuera de casa.
  • Las empresas están renovando que es hacer nuevas versiones de lo que ya tienen pero no están haciendo cosas diferentes.

Esto permite concluir que hay una gran oportunidad para el desarrollo de productos en el sector consumo que está esperando productos emocionantes y diferentes de lo que se ofrece actualmente.  En el Perú, la mayor cantidad de innovaciones para consumo en los últimos años son renovaciones de productos en nuevas versiones de tamaños y formas de presentación.

Fuente: http://proexpansion.com/es/articulos_oe/1062-innovar-solo-renovando-no-es-suficiente

Finalmente, una de las razones que justifican las patentes es el hecho de que fomentan el desarrollo económico y tecnológico y promueven la competencia porque suponen una motivación financiera para los inventores a cambio de la divulgación de sus invenciones al público y se ha reconocido ampliamente el potencial del sistema de patentes en el contexto de actividades innovadoras y dinámicas.

Habida cuenta de la rápida innovación tecnológica y de los desafíos sociales y económicos actuales, la función, el valor y el impacto del sistema de patentes debe ser constantemente ajustado y aplicarse de tal modo que se logre un equilibrio ideal entre los intereses de los derechohabientes, los nuevos actores del mercado y el público en general. El sistema de patentes debe adaptarse para responder sin dificultades y adoptar estrategias adecuadas a los desafíos que se plantean. Además, es importante elaborar políticas que velen por garantizar un equilibrio entre la oferta de incentivos para estimular las actividades y un entorno competitivo para los pioneros, los investigadores que se basan en investigaciones anteriores y los productores que se sitúan al final de la cadena de valor añadido. Fuente: www.wipo.com.int

Medalith Luya
División de Propiedad Industrial
Area de Propiedad Intelectual
Iriarte & Asociados
http://iriartelaw.com