Alerta IA PI: Nuevos cambios dentro del Procedimiento de Reclamación de Copyright en Youtube

Quiero acceder a un video para obtener alguna información o simplemente escuchar la canción de mi artista favorito mientras realizo mis labores o actividades cotidianas, YouTube es la respuesta. YouTube es un sitio web reconocido mediante el cual podemos ver y compartir videos en Internet. A través del mismo podemos acceder a gran cantidad de información con tan sólo un click que es imposible no considerarlo como una ventaja tanto para los autores como para los usuarios comunes y corrientes que día a día la visitamos.

 Los autores lo utilizan porque a través del portal pueden compartir sus materiales con una infinidad de personas, mientras que nosotros somos beneficiarios de un libre acceso a ella (aunque con algunas restricciones que merecen ser mencionadas, como por ejemplo, el país en que nos encontremos).

Sin embargo, que podríamos hacer si yo, en un caso hipotético, soy un músico que decide usar YouTube (como indicamos, el uso de este portal es frecuente para la difusión de obras) para compartir el videoclip de una de mis canciones entre mis seguidores y después de algunos días o semanas veo que otro usuario ha compartido mi video en su página sin contar con autorización alguna, además que incluso para acrecentar mi descontento tiene más aceptación (manifestada con “manitos arriba”) que mi video.

El renombrado YouTube, no se queda con los brazos cruzados y trata de buscar una solución frente a estas situaciones, ya que tiene una política respecto a las posibles infracciones a los derechos de autor, como podemos observar en su sitio web. Si consideramos que se han vulnerado nuestros derechos, es tiempo de que presentemos un reclamo que ellos denominan “reclamo de Content ID”.

Un reclamo de Content ID es el requerimiento que pueden presentar empresas o personas naturales que poseen música, películas, programas de TV, videojuegos u otros materiales protegidos por derechos de autor a YouTube, en caso, alguien suba un video que contiene material protegido para solicitar una sanción frente a el o los infractores.

Ahora bien, debemos evaluar que puedo conseguir a través de mi reclamo en YouTube. Puedo pedir que bloqueen el video infractor para que nadie más lo pueda ver, otra opción es solicitar se retiren sólo los sonidos del video (si lo que utilizan es sólo mi música), también se puede optar por acceder a los beneficios económicos como colocándole anuncios o también puedo informarme sobre las estadísticas relativas a la reproducción del vídeo.

Conforme hemos podido revisar, se presenta un reclamo el cual será recibido, evaluado y en base a ello resuelto; siendo que, podrá concederse o no lo solicitado por el reclamante, dependiendo de lo que haya peticionado. A pesar de que ésta sea una solución para los autores de distintas obras, lo que sucedía con los beneficios económicos que generaba dicho video durante el procedimiento era que se quedaban con la persona que formulaba el reclamo pese a que aún no se determinaba quién tenía o no la razón.

A partir de ahora, se han realizado cambios dentro de este procedimiento, el reclamante seguirá recibiendo el dinero; sin embargo, si el reclamado considera injusta la pretensión, el dinero no será entregado a ninguno de los dos durante el trámite del reclamo. Se entregará el dinero a quien tenga la razón dentro del procedimiento de reclamo al finalizar el mismo.

Sí, esa es la novedad inserta al procedimiento de reclamación. Lo que podemos opinar es que esto tiene repercusiones positivas en tanto no se permite la obtención de beneficios a quien no le corresponde durante el trámite del procedimiento mientras que el que tenga la razón recibirá los beneficios generados por su obra al culminar el mismo.

Por otro lado, me parece que es muy interesante observar como sitios web como YouTube priorizan la atención de reclamos en materia de derechos de autor. A través de procedimientos como el descrito en estas líneas se promueve la defensa de los derechos de sus usuarios y también el respeto a propiedad intelectual. Mediante métodos accesibles a un solo click y con la posibilidad de atender un reclamo apenas se toma conocimiento de la infracción, éste podría ser considerado un método sencillo para prevenir y reparar la vulneración de derechos en materia autoral.

Finalmente, después de haber explicado los nuevos cambios dentro del procedimiento de reclamación de copyright en YouTube y aprovechar para, de modo sencillo, explicar el procedimiento, considero que lo más resaltante que podemos observar aquí es el dinamismo con el cual se desarrollan los procedimientos a través de cambios como éstos que día a día buscan optimizar la protección de derechos de autor.[1]

Jossye Manhualaya
División de Derecho de Autor e Industrias Creativas
Área de Propiedad Intelectual
Iriarte & Asociados

http://iriartelaw.com

 



[1] Si deseamos conocer con más detalle el procedimiento de reclamación, podemos hacerlo dando un clic aquí.