Alerta IA Consumidor: Se pone en partida el Sistema de Arbitraje de Consumo para resoluci贸n de conflictos consumidor/proveedor

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi dio inicio Sistema de Arbitraje de Consumo (en adelante, SISAC), designando al presidente y al secretario técnico de la Junta Arbitral de Consumo.

Ante esta implementación nos preguntamos ¿qué es el arbitraje de consumo?, pues bien, según el artículo IV del Título Preliminar del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en su numeral 6 establece al arbitraje de consumo como un mecanismo eficaz y expeditivo para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores, siendo que para tal efecto, se promueve que los proveedores atiendan y solucionen directa y rápidamente los reclamos de los consumidores, a través del uso de mecanismos alternativo para la solución de conflictos entre proveedor-consumidor cuyo efecto resulta el de cosa juzgada. El arbitraje de consumo es un mecanismo rápido, sencillo y sobretodo gratuito, es decir no se encuentra sujeto al pago de una tasa o derecho administrativo.

El Sistema de Arbitraje de Consumo ya había sido reglamentado a través del Decreto Supremo N° 046-2011/PCM, el cual impone los requisitos para poder ser arbitro o las facultades de la Autoridad Nacional del Consumidor, así como el procedimiento para adherirse al Sistema de Arbitraje de Consumo, Asimismo mediante Directiva N° 005-2014/DIR-COD-INDECOPI, se aprueba el procedimiento  para la nominación de árbitros de este sistema.

Los encargados de organizar el Sistema de Arbitraje de Consumo y promoverlo de manera activa en el mercado son el presidente y secretario técnico de la Junta Arbitral de Consumo, la cual se encuentra adscrita a la sede central del Indecopi. Virginia Patricia Sarria Pardo (presidenta) y José Carlos Vela Vergara (st), fueron designados por Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi

Una de las funciones de la presidencia de la Junta Arbitral de Consumo es que ésta podrá resolver los pedidos de recusación contra los árbitros que alguna de las partes puedan formular, así como retirar de la nómina de árbitros inscritos, a aquellos que hayan perdido cualquiera de los requisitos necesarios para integrar dicha nómina, hayan sido suspendidos en el ejercicio de su profesión, cuenten con cuatro recusaciones fundadas, entre otras circunstancias.

Respecto a la Secretaría Técnica, ésta estará encargada de tramitar los procedimientos arbitrales y notificar los laudos arbitrales (las resoluciones finales que emita el órgano arbitral) competente a las partes participantes del procedimiento.

La manera mediante la cual se pretende impulsar este mecanismo será haciendo convocatoria a los consumidores, a través de sus asociantes y a los gremios empresariales para que éstos propongan profesionales para que integren los árbitros respectivos, los cuales serían los encargados de llevar los procesos de arbitraje de consumo que se inicien en el futuro.

El Indecopi también instara a las principales empresas operantes en Perú para la participación de éstas en los arbitrajes de consumo, informándoles de los beneficios que acarrearían su adhesión a este sistema, el cual les ofrece un ahorro de tiempo y dinero debido a la rápida solución de los conflictos proveedor-consumidor.

Ahora bien, es preciso mencionar que el SISAC no es sólo beneficioso para las empresas, sino también para los consumidores, los cuales, depende de la decisión de los árbitros, podrían hasta obtener a su favor una indemnización que repare el perjuicio que le haya causado una empresa.

María Pía Huamán Vivanco
Área de Derecho Corporativo
División de Derecho Administrativo
IRIARTE & ASOCIADOS
http://iriartelaw.com

MAYOR INFORMACIÓN.

Si tiene alguna consulta o duda respecto a la normativa peruana en materia de derecho consumidor, no dude en contactarse con nosotros.