Alerta IA-DT: Decreto Legislativo N¬į 1119 que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo

 

Mediante el Decreto Legislativo N° 1119 se modifica la Ley del IGV e ISC en lo que respecta a las operaciones de exportación, destacando lo siguiente:
 
Se modifica el artículo 33° de la Ley de IGV e ISC que establece las reglas principales sobre exportación de bienes y servicios.
 
Se deroga el artículo 33-A del mismo cuerpo normativo, que contemplaba las normas y requisitos que debían reunir las operaciones para calificar como exportación de servicios.
 
Se señala que se considerará exportación de bienes, la venta de vienes muebles realizada por sujeto domiciliado a favor de uno NO domiciliado, independientemente de que la transferencia de la propiedad se realice en el país o el exterior, siempre que los bienes sean objeto del trámite aduanero de exportación definitiva.
 
Se incorporan requisitos para la calificación de las operaciones como exportación de servicios.
 
Desde la calificación de exportación, el contribuyente podrá solicitar el reintegro del IGV de los insumos utilizados en dicha operación.
 
Se modifica en parte el apéndice II (Servicios exonerados del IGV) y en su totalidad el apéndice V  (Operaciones consideradas como exportación de servicios).
 
Se podrán incluir o excluir del régimen de percepciones del IGV animales vivos, carnes y despojos comestible, azúcares, cacao, preparaciones alimenticias diversas, entre otros, que se encuentren clasificados en algunos de los capítulos del arancel de aduanas incorporados.
 
Esta norma entrará en vigencia el 1 de agosto de 2012
 
Allinson Alán Arias
División de Derecho Tributario y Laboral
 
IRIARTE & ASOCIADOS
AdjuntoTama√Īo
.pdf436.02 KB